Martes, 26 de Enero de 2021
nº de visitas: 30425874
AGENDA CULTURAL
NOTICIAS POR LOCALIDAD

COMPARTIR


Foto
18-02-2014
SAN LORENZO DE EL ESCORIAL
Un wagneriano en París
Concierto-conferencia de la Asociación Wagneriana de la Sierra de Guadarrama


La Concejalía de Cultura de San Lorenzo de El Escorial, acoge un concierto-conferencia organizado por la Asociación Wagneriana de la Sierra del Guadarrama que, bajo el título 'Un wagneriano en París', una Sinfonía en Re menor de César Franck, ofrecerán Ángel Recas al piano, y José Hernández como conferenciante, en la Casa de Cultura del Real Sitio, el sábado 22 de febrero, a las 12:00 h.

Según explican desde la asociación, la Sinfonía en Re menor es “desafortunadamente” la única que compuso el gran autor belga nacionalizado francés, César Franck. “Al menos que sepamos, pues siempre nos quedará la esperanza de que un día la fortuna nos depare una agradable sorpresa en un polvoriento cajón. Pero no tiene ninguna pinta de que vaya a ser así”.

Terminada en 1888, tan sólo dos años antes de la muerte de su autor, Franck vuelve al formato de sinfonía en tres movimientos, inhabitual entonces, y lo hace empleando un tema recurrente, que funciona a modo de hilo conductor de la obra, pues más o menos transformado (en un estilo lisztiano), está presente en los tres movimientos de la obra.

De escritura densa, abiertamente alejada de postulados nacionalistas franceses, con una instrumentación habitual en el sinfonismo alemán, adopta un estilo temático cíclico que gozaba de aceptación en Francia, pero con todos los rasgos típicamente germánicos en cuanto a sonoridad.

La situación entre Alemania y Francia en aquellos años de tensión creciente, con la guerra franco-prusiana de 1870-71 y un sentimiento antialemán muy fuerte en la vida intelectual francesa, llevó a la Société Nationale de Musique a la ruptura en 1886 cuando la organización se abrió a la música extranjera y algunos de sus miembros, como D’Indy o Franck, expresaron abiertamente su admiración por la música de Wagner.

En ese contexto, Franck tuvo que estrenar su obra con la orquesta del Conservatorio de París, pero el acto fue un fracaso rotundo. El público permaneció mudo al finalizar la obra. Franck pensó que la emoción les embargaba, pero sencillamente, el público la rechazó y la Sinfonía recibió críticas feroces. Por ejemplo, Charles Gounod afirmó que la Sinfonía era la “incompetencia elevada a distancias dogmáticas”. Sin embargo, la obra se abrió paso entre el repertorio en Europa y en Estados Unidos, en parte precisamente por las mismas razones por la cuales fue rechazada en Francia.

“Sea como fuere, lo cierto es que la Sinfonía en Re menor de César Franck es tal vez la mejor obra sinfónica francesa del siglo XIX y una de las mayores contribuciones al género”, aseguran desde esta asociación.



Comentarios
Queremos saber tu opinión

Si estás registrado, introduce a continuación tu usuario y contraseña. Puedesregístrarte aquí.
EMAIL
CONTRASEÑA


Si no recuerda su contraseña, pulse aquí para enviarle un recordatorio.



PERIODICO EN PDF
DESCARGAR
Descargar Acrobat Reader portada
PORTADA | POLITICA | SOCIEDAD | CULTURA | EDUCACION | MEDIO AMBIENTE | SALUD | DEPORTES | REPORTAJE | OPINION
Motor | Toros | Cine | Agenda cultural | La última | Humor | Callejero | Staff | Hemeroteca | Dossier comercial