Sábado, 23 de Enero de 2021
nº de visitas: 30397871
AGENDA CULTURAL
NOTICIAS POR LOCALIDAD

COMPARTIR


Foto
14-04-2014
COMUNIDAD DE MADRID
Semana Santa en el Auditorio de San Lorenzo


Una de las propuestas musicales de San Lorenzo de El Escorial para la Semana Santa nos llega desde el Teatro Auditorio y el Festival que todos los años celebra en estas fechas. El programa es el siguiente:

PROGRAMA

Lamentaciones de Jeremías: Tomás Luis de Victoria en su contexto. 17 de abril. 20:00 h.


El ensemble La Grande Chapelle, uno de los más prestigiosos de nuestro país entre otras cosas por el trabajo de su director Albert Recasens, presenta un programa en torno a Tomás Luis de Victoria y una de sus obras más representativas: Las Lamentationes Hieremiae Prophetae, obra publicada en 1585, como parte de su magno Officium Hebdomadae[1] Sanctae (Roma, Basae).

El programa sitúa en su contexto español y europeo a estas obras sobre textos elegíacos del profeta Jeremías escritos durante la toma de Jerusalén (fines del siglo VII y primera parte del siglo VI A.C.), y en las que podremos escuchar lamentaciones de Giovanni Pierluigi da Palestrina, Orlando de Lassus, Robert White y Manuel Cardoso.

JORCAM. 18 de abril. 20:00 h.

La Joven Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid, bajo la dirección de José Ramón Encinar, presenta un programa mixto de música sacra y música creada para la escena o pantomima. La obra elegida para el contexto sacro es la Missa in tempori belli de J. Haydn. Compuesta cuando ya era maestro de capilla de Nikolaus II de ESterhàzy, con quien tenía el compromiso de escribir una misa anual. El título de la misa (misa en tiempo de guerra) procede de la situación bélica que vivía Austria en 1796 con la Francia napoleónica. Escrita para soprano, mezzosoprano, tenor y bajo solistas, coro mixto y orquesta, supone una de las grandes obras corales del compositor austriaco.

El Mandarín Maravilloso del compositor húngaro Bela Bartok completa el programa, subtitulada como "pantomima" por el compositor, es una de las mejores representaciones del estilo y retórica de Bartok, tanto por la historia que narra, como por la riqueza tímbrica y rítmica de la misma, sentimos que el atonalismo está ya presente. Compuesta entre 1918 y 1924, supuso un gran escándalo en su estreno pero ya se ha convertido en una de las obras imprescindibles del repertorio orquestal.

BACH ORQUESTAL. 19 de abril. 20:00 h.

En su primera presentación en el Festival, la Orquesta Barroca de Sevilla ha elegido un programa monográfico de J. S. Bach, y la música orquestal es la protagonista. Como en otros sectores de su catálogo, Bach asumió en su música orquestal los dos estilos nacionales de referencia en su época, el italiano y el francés. El estilo italiano está presente en los conciertos, en su página de dedicatorio habla de "Conciertos que he adaptado a diversos instrumentos", esta es una de las características de estas obras, que los instrumentos tienen una presencia que supera al "tutti" orquestal típico. Cada uno de los seis conciertos, de los que escucharemos tres, establece un precedente en la escritura musical. Las suites, en este caso para flauta, representan el estilo dancístico francés, estilizado como pieza instrumental. Ambos, conciertos y suites, nos acercan a la pura música característica de Bach.



Comentarios
Queremos saber tu opinión

Si estás registrado, introduce a continuación tu usuario y contraseña. Puedesregístrarte aquí.
EMAIL
CONTRASEÑA


Si no recuerda su contrasea, pulse aqu para enviarle un recordatorio.



PERIODICO EN PDF
DESCARGAR
Descargar Acrobat Reader portada
PORTADA | POLITICA | SOCIEDAD | CULTURA | EDUCACION | MEDIO AMBIENTE | SALUD | DEPORTES | REPORTAJE | OPINION
Motor | Toros | Cine | Agenda cultural | La última | Humor | Callejero | Staff | Hemeroteca | Dossier comercial