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8-05-2014
TORRELODONES
El trío Memento en Torrelodones
Ciclo Trio con piano en el S.XX


Las obras de Rachmaninov, Turina y Smetana sonarán el viernes en el Teatro Bulevar de la mano del Trío Memento (violin, violonchelo y piano).

Viernes, 9 de mayo, 20:00 h. Teatro Bulevar

CIclo Trio con piano en el Siglo XX. “Trío Memento”


Música de Cámara Real Conservatorio Superior de Música de Marid.

Violín: Carla Marrero. Violonchelo: José M. Cumbreras. Piano: Elena Alonso.

Obras de Rachmaninov, Turina y Smetana. Precio: 3 €.

El trío con piano en el siglo XX

El progreso del trío con piano a lo largo del siglo XX presenta un complejo y variado cuadro. Numerosos compositores de todas las nacionalidades dedicaron a esta formación sus tendencias tanto progresistas como conservadoras, pero fue el cuarteto de cuerda el que canalizó la mayoría de los cambios y las nuevas tendencias armónicas, formales y estructurales que hasta ese momento no se habían utilizado. Los rasgos nacionalistas se mantuvieron e incluso se prodigaron con más facilidad que en el siglo anterior pero las guerras y revoluciones impusieron un aire de cosmopolitismo que hasta entonces no se había conocido. No sólo compositores europeos marcharon a Estados Unidos ejerciendo una notable influencia en sus entornos sino también muchos músicos americanos viajaban a París en busca de estímulos creativos. Los radicales cambios que tuvieron lugar en el lenguaje musical de la primera mitad del siglo XX apenas se manifestaron en el trío con piano, formación que seguía apegada a la tradición romántica y clásica. Entre los principales compositores que revolucionaron el panorama musical se encuentran Béla Bartòk que en 1938 escribió “Contrastes” obra que escucharemos en este ciclo, novedosa no sólo en su lenguaje, que sigue sorprendiendo hasta en nuestros días, sino también en su formación: clarinete, violín y piano, agrupación para la que apenas unos años antes escribiera Igor Stravinsky su célebre “Historia de un soldado” (1919).

Otro factor que de alguna manera también contribuyó a desarrollar el lado menos “modernizante” del trío con piano es la falta de un gran conjunto de obras equiparables a las series de cuartetos de cuerda de Bártok , Hindemith y Shostakovich. El siglo XX nos ofrece la mayoría de las veces trabajos solitarios, de grandísima calidad, que reflejan una variedad de estilos, sonoridades y habilidades técnicas de sus compositores pero que no son equiparables a las grandes series de tríos escritas por los genios del clasicismo y del romanticismo, en los que gracias a la abundancia de obras es posible ver una evolución formal, estructural, idiomática como en el caso de Beethoven, agrupación para la que escribiría a lo largo de 22 años.

Este ciclo nos permitirá recorrer un extenso camino que nos llevará desde obras puramente románticas escritas en el siglo anterior: Smetana, trío escrito en 1855, Rachmaninov (1892) , obras de principio del siglo: Max Bruch (1910), Stravinsky (1919), Fauré (1923) , Milhaud (1936), obras pertenecientes a la mitad del siglo: Béla Bartòk (1938) Shostakovich (1944) y obras escritas ya en las últimas décadas del siglo: trío de José Luis Turina (1983) y que sin duda servirá para tomar contacto con las tendencias e inquietudes de los compositores vivos.

Francisco José Segovia.



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