Lunes, 18 de Enero de 2021
nº de visitas: 30336184
AGENDA CULTURAL
NOTICIAS POR LOCALIDAD

COMPARTIR


Foto
1-08-2014
COMUNIDAD DE MADRID
La Bohème de Puccini en San Lorenzo
El Festival de Verano propone también un concierto de piano de Judith Jaúregui para el sábado


El Festival de Verano del Teatro Auditorio de San Lorenzo de El Escorial presenta La Bohème de Puccini puesta en escena por David Livermore y bajo la dirección musical de Manuel Coves con la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid (Orcam) y los Pequeños Cantores de la Joven Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid (Jorcam). Esta producción solo se podrá disfrutar en dos únicas funciones el 1 y 3 de agosto (20:00 y 19:00 h.).

La Bohème, ópera estrenada en el Teatro Regio de Turin en 1896 bajo la dirección de Arturo Toscanini es, por méritos propios, uno de los títulos más esperados por el público en todas las temporadas de ópera o festivales. Sin embargo, en su estreno le reportó a Puccini las peores críticas que cabía imaginar. Por cuarto año consecutivo el Festival de San Lorenzo del Escorial se alía con la Quincena Musical Donostiarra para presentar una producción operística, esta vez salida del Palau de les Arts de Valencia en coproducción con Opera Company of Philadelphia.

La apuesta del director de escena, David Livermore, es aunar el espíritu de la ópera con el del arte impresionista y, a través de las imágenes, crear el mundo de Rodolfo, Mimí, Musetta y Marcello. La dirección musical corre a cargo de Manuel Coves con la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid (Orcam) y los Pequeños Cantores de la Joven Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid (Jorcam) y el elenco protagonista cuenta con figuras nacionales como Elena de la Merced, Juan Jesús Rodríguez o David Menéndez e internacionales como Gal James (protagonista del estreno de esta producción en Valencia, bajo la dirección de Chailly) o Giordano Lucá.

El papel de Mimí es, sin duda, el eje principal de la obra. La elegida para darle vida en esta ocasión es la soprano israelí Gal James, que en muy poco tiempo se ha convertido en una de las intérpretes más destacadas de su generación, habiendo cantado bajo la batuta de Daniel Barenboim, Neeme Järvi o Seiji Ozawa. El papel de Musetta lo interpretará Elena de la Merced, Rodolfo será Giordano Lucça y el persona de Marcello lo representa Juan Jesús Rodríguez.

La bohemia parisina como contexto es una de las etapas históricas y artísticas más inspiradoras. Es precisamente en ese momento en el que se desarrolla la acción de esta ópera de Puccini que está basada en la novela por entregas escrita por Henry Murger titulada precisamente Escenas de la vida bohemia. A lo largo de cinco años, de 1845 a 1850, los lectores del periódico El corsario pudieron seguir los diferentes episodios de esta historia.

El director de escena, David Livermore, a pesar de haber hecho carrera como intérprete de bel canto recorriendo los escenarios italianos más importantes, lleva más de diez años trabajando como director de escena. Sus producciones más célebres han recorrido grandes teatros como el de San Carlo, el Regio en Turín, la Zarzuela o las Casas de la Ópera de Philadelphia, Montpellier o Aviñón.

La dirección musical le corresponde al maestro Manuel Coves, cuya actividad al frente de orquestas sinfónicas ha abarcado diferentes estilos y producciones teatrales. Entre sus proyectos escénicos recientes cabe destacar Candide, en los Teatros del Canal, Amadeu, Noche de verano en la verbena de la Paloma y la zarzuela Viva Madrid.

Se puede consultar más información de los espectáculos, sus fechas de representación y el precio de las entradas en la web del festival.

El piano de Judith para el sábado

La pianista Judith Jaúregui es ya, tras el éxito obtenido con el CD y gira de conciertos homenaje a Alicia de Larrocha, una de las pianistas más reconocidas del panorama español. Nacida en 1985 en San Sebastián ha sido invitada a las programaciones más importantes del país como el Auditorio Nacional, el Auditori de Barcelona, el de Zaragoza, el Miguel Delibes de Valladolid, la Fundación Juan March, el Festival de Granada, el Festival de Perelada, la Quincena Musical Donostiarra o el Musika Musika de Bilbao, también está colaborando en las temporadas de muchas de las orquestas nacionales.

El programa que presenta en el Teatro Auditorio (2 de agosto. 20:00 h.)  aúna los estilos en que Jáuregui está mostrando sentirse más cómoda, las obras de Mozart, Debussy, Mompou o Albéniz parecen estar escritas para su transparente y sincera interpretación.

Mozart: Fantasía en re menor

Schumann: Papillons op. 2

Debussy: Estampas

Mompou: Escenas de niños

Albéniz: Ade la Suite Española op. 47

Granada

Sevilla

Asturias

Aragón


 



El programa que presenta hoy aúna los estilos en que Jáuregui está mostrando sentirse más cómoda, las obras de Mozart, Debussy, Mompou o Albéniz parecen estar escritas para su transparente y sincera interpretación.


Mozart: Fantasía en re menor


Schumann: Papillons op. 2


Debussy: Estampas


Mompou: Escenas de niños


Albéniz: Ade la Suite Española op. 47


Granada


Sevilla


Asturias


Aragón


- See more at: http://www.teatroauditorioescorial.es/espectaculo/judith-jauregui/#sthash.3yhebTw6.dpuf

 



Comentarios
Queremos saber tu opinión

Si estás registrado, introduce a continuación tu usuario y contraseña. Puedesregístrarte aquí.
EMAIL
CONTRASEÑA


Si no recuerda su contraseña, pulse aquí para enviarle un recordatorio.



PERIODICO EN PDF
DESCARGAR
Descargar Acrobat Reader portada
PORTADA | POLITICA | SOCIEDAD | CULTURA | EDUCACION | MEDIO AMBIENTE | SALUD | DEPORTES | REPORTAJE | OPINION
Motor | Toros | Cine | Agenda cultural | La última | Humor | Callejero | Staff | Hemeroteca | Dossier comercial