Lunes, 18 de Enero de 2021
nº de visitas: 30331612
AGENDA CULTURAL
NOTICIAS POR LOCALIDAD

COMPARTIR


Foto
13-06-2016
CERCEDA
La comicidad absurda de Ionesco en Cerceda
La Asociacin Cultural Chozas de la Sierra representa 'La cantante calva' el domingo 19 en Cerceda


El grupo de teatro de la Asociación Cultural Chozas de la sierra, informa de la próxima representación de la obra de Eugène Ionesco 'La Cantante Calva'. La obra podrá verse en el Auditorio de la Biblioteca Municipal de Cerceda este domingo, 19 a las 20:00 h.

EUGÈNE IONESCO (1912-1994)

Comediógrafo nacido en Slatina (Rumanía) en 1912, hijo de padre rumano y madre francesa. En 1913 su familia se instala en París, y el francés pasa a convertirse en su lengua materna. Desde joven se muestra fascinado por el teatro, en especial por las marionetas, e imagina piezas teatrales a modo de diversión. Después vuelve a Rumanía donde se licencia en francés y se casa en 1937 con una estudiante de filosofía.

En 1938 regresa a Francia gracias a una beca del gobierno francés para escribir una tesis sobre los temas del vicio y de la muerte en la poesía francesa desde Baudelaire.

Durante la guerra se instala en Marsella y allí lee a los grandes escritores: Kafka, Flauvert, Proust, Dostoyevsky… Tras el conflicto armado empieza a trabajar como corrector de textos administrativos y decide aprender inglés.

La cantante calva

Y es así como surge su primera obra con la que debutará, La cantante calva (1950), comedia de un acto caracterizada por el surrealismo, sobre todo en el aspecto verbal: su comicidad, fundada totalmente en el absurdo, se convertirá en una constante en todas sus obras. La cantante calva parte de una serie de diálogos que imitan las frases incoherentes de un manual de conversación de lengua extranjera; Ionesco las mezcla y desordena, explotando una fuente cómica inagotable.

Así, el lenguaje se convierte en el gran protagonista: las frases se deshacen en un sin sentido; construye nuevas palabras y hace que toda la obra esté impregnada de un lenguaje vivo. El espectador es el que, a la salida, debe sacar sus propias conclusiones de una obra completamente absurda de un ritmo vertiginoso.

Todas las características de La cantante calva se repiten en sus siguientes obras, La Lección (1951), Las sillas (1952), Víctimas del deber (1953) o en las obras de tres actos Amadeo o cómo salir del paso (1954) y Jacques o la sumisión (1955).En ellas además Ionesco trata temas metafísicos mostrando la sociedad humana privada de realidad y mostrando la nada que la envuelve.



Comentarios
Queremos saber tu opinión

Si estás registrado, introduce a continuación tu usuario y contraseña. Puedesregístrarte aquí.
EMAIL
CONTRASEÑA


Si no recuerda su contrasea, pulse aqu para enviarle un recordatorio.



PERIODICO EN PDF
DESCARGAR
Descargar Acrobat Reader portada
PORTADA | POLITICA | SOCIEDAD | CULTURA | EDUCACION | MEDIO AMBIENTE | SALUD | DEPORTES | REPORTAJE | OPINION
Motor | Toros | Cine | Agenda cultural | La última | Humor | Callejero | Staff | Hemeroteca | Dossier comercial