Viernes, 04 de Diciembre de 2020
nº de visitas: 29797504
REPORTAJE
NOTICIAS POR LOCALIDAD

COMPARTIR


Foto
2-08-2020
COLLADO VILLALBA
Entrevista a la alcaldesa de Collado Villalba
Mariola Vargas: "Ser alcaldesa implica, entre otras cosas, ser un vecino más"


Médico de profesión y alcaldesa de la capital de la Sierra madrileña, ¿cómo se maridan ambas cuestiones? La respuesta es sencilla: gracias a su indiscutible e innata vocación de servicio público. Mariola Vargas es una mujer vitalista y con una grandísima capacidad de trabajo. Se desvive por su pueblo mimando hasta el más mínimo detalle, con la misma dedicación con la que cuidaba a sus pacientes cuando ejercía como médico de familia.

Alcaldesa, en primer lugar, nuestra felicitación por tu reciente nombramiento como presidenta de la Comisión de Sanidad de la Federación de Municipios de Madrid. En estos tiempos en los que la Sanidad se ha convertido en un área preferente de responsabilidad, ¿qué supone para ti este nombramiento?

Supone una responsabilidad enorme y, a la vez, un reto muy grande. La FMM, como sabéis, no tiene competencias directas en gestión sanitaria pero sí que la unión de todos los municipios puede influir decisivamente a la hora de procurar para los vecinos -puesto que somos la administración más cercana a ellos-, el cómo viven ellos la sanidad, cómo la sienten y cómo se podría ayudar a su planificación, en definitiva.

Estudiaste Medicina y ejerciste tu profesión en varios centros de salud de la región, ¿qué puede aportar una alcaldesa con tu experiencia y formación a la Comisión de Sanidad de la FMM?

Puedo aportar absolutamente toda mi experiencia, en este caso como médico de familia, que son quienes están en primerísima línea, como siempre han estado, pero aún más si cabe en esta fase de la pandemia y en la que, Dios no lo quiera, se puede esperar un posible rebrote.

Los médicos de familia estaban siendo los encargados, en su mayor parte, de hacer todas las PCR de casos sospechosos y de hacer el rastreo de todos los contactos estrechos y su evolución para intentar impedir este posible rebrote, en este caso, en nuestra Comunidad Autónoma que es el terreno que nos atañe. Es decir, están más en primera línea imposible. Mi experiencia con la Medicina es esa, pero también es verdad que estoy en contacto con un grupo de médicos de Especializada que han estado particularmente vinculados a la pandemia, y eso te da una perspectiva muy completa desde el punto de vista de la Especializada.  Aunque reitero yo creo que en esta fase de la pandemia los que realmente pueden contenerla son los médicos de Atención Primaria.

Sin duda esta pandemia y la crisis económica y social que lleva asociada, nos ha sacudido a todos. ¿Cómo ha vivido Collado Villalba toda esa situación?

Pues la hemos vivido en un estadio no tan grave como en otros municipios. Hemos sido un municipio con casos importados de Covid en el hospital.  No hemos tenido ningún centro de salud cerrado en ningún momento, los tres han permanecido abiertos, incluso los fines de semana y con un hospital dentro del término municipal, que nunca ha estado colapsado. Sí que se auto renovó y montó una Unidad de Cuidados Respiratorios que a efectos era como una UCI más; y sí que la UCI y las plantas estuvieron llenas de casos Covid, pero no se llegó a colapsar. Sin duda, los profesionales sanitarios han hecho un esfuerzo sobrehumano.

También tenemos mucho que agradecer a todas las personas que han estado luchando en primera línea: servicio de recogida de basura, farmacéuticos, personal de supermercados, Protección Civil, toda la gente voluntaria anónima de a pie que ha estado atendiendo a los mayores, Cruz roja, ONGs diversas, Cáritas, los sacerdotes que han hecho prácticamente de todo, pequeños y medianos comerciantes que se han reinventado a sí mismos para intentar salir adelante, y yo creo que en buena lid, unidos, como siempre hemos hecho, porque en este pueblo somos mucho de ir todos a una, saldremos adelante.

El Ayuntamiento ha destinado 300.000 euros para las familias más necesitadas afectadas por la pandemia ¿Cuáles son las principales medidas que habéis adoptado para ayudar a los vecinos y paliar los efectos generados por el Covid-19?

Estos 300.000 euros son emergencias sociales directas, es decir, ayudas directas de todo tipo principalmente para alimentos y otros gastos como pueden ser ortodoncias, prótesis dentales para niños, etc. Pero también, ayudas a pequeños y medianos empresarios que son los motores económicos reales de las ciudades y de los países,  y los que realmente dan puestos de trabajo y ayudan a relanzar  la economía. A ellos ha ido destinado un paquete de 1.200.000 euros en ayudas directas para pagar dos cuotas de autónomos desde el mes de marzo al mes de diciembre, las dos cuotas que ellos deseen y otro paquete de subvenciones a asociaciones de empresarios para ayudar a digitalizar el comercio, dotando una partida de 30.000 euros para formación y plataformas online.

Una alcaldesa totalmente involucrada con su pueblo y muy cercana a los vecinos, ¿qué supone para ti ese trato directo con los vecinos?

Ser un alcalde cercano yo creo que es algo inherente, algo que tiene que ver lo uno con lo otro. Yo he formado parte de este municipio desde hace muchos años como una persona de a pie. Por ejemplo, cuando estuve ejerciendo como médico aquí, era una más  del municipio.  Tan pronto puedo ayudar cosiendo algo, como solucionando una prestación a una anciana de 104 años como he podido hacer hace unos momentos. Soy como soy, una persona normal; no soy especial por ser alcaldesa.

Recientemente habéis aprobado los Presupuestos 2020 con importantes ayudas para personas, pymes y para la generación de empleo. ¿Cuáles son sus líneas básicas?

Las líneas básicas son mantener la infraestructura  del Ayuntamiento de Collado Villalba, pero además habíamos aumentado considerablemente el gasto en servicios  básicos en este presupuesto 2020 porque necesitábamos con urgencia  un contrato nuevo de recogida de residuos y de limpieza viaria. También hemos incrementado el gasto en un 20% en la limpieza de colegios. Asimismo, está previsto un incremento del gasto en el servicio de mantenimiento de parques y jardines porque somos un pueblo de la sierra de Guadarrama con gran cantidad de parques y jardines que tenemos que mantener, cada vez somos más, cada vez hay más niños, cada vez hay más parques,  y tenemos que mejorar el servicio.

Una gran alcaldesa para un municipio referente en la Comunidad de Madrid y capital de la Sierra, ¿qué proyectos esperan ahora a Collado Villalba?

Tenemos muchísimos proyectos en marcha, con un cumplimiento de nuestro programa electoral en torno a un 60%. Nos quedan algunos muy fáciles como es un espacio de co-working municipal, desde el área de desarrollo local que va a ver sus frutos ates de fin de año si lo permite la pandemia y, si no, en la próxima primavera. Y  nos queda un gran proyecto, el proyecto estrella… que ese es un poquito más complicado. Se trata de la estación de autobuses que dé cabida a todo el transporte interurbano, pero que dé cabida también al transporte de larga distancia ya que estamos a pie de la Nacional VI, por tanto, larga distancia hacia Galicia, Asturias… Queremos que salga a coste cero para los vecinos, por eso el proyecto es algo más ambicioso y largo, y hay que hacer un estudio  económico financiero  bien hecho, de tal forma que el adjudicatario se haga cargo de la obra, no pague el canon mientras amortiza el precio de la obra y después, pague un canon a todos los vecinos por la explotación de la estación de autobuses. Ese es nuestro proyecto estrella.



Comentarios
Queremos saber tu opinión

Si estás registrado, introduce a continuación tu usuario y contraseña. Puedesregístrarte aquí.
EMAIL
CONTRASEÑA


Si no recuerda su contraseña, pulse aquí para enviarle un recordatorio.



PERIODICO EN PDF
DESCARGAR
Descargar Acrobat Reader portada
PORTADA | POLITICA | SOCIEDAD | CULTURA | EDUCACION | MEDIO AMBIENTE | SALUD | DEPORTES | REPORTAJE | OPINION
Motor | Toros | Cine | Agenda cultural | La última | Humor | Callejero | Staff | Hemeroteca | Dossier comercial