Viernes, 04 de Diciembre de 2020
nº de visitas: 29792786
REPORTAJE
NOTICIAS POR LOCALIDAD

COMPARTIR


Foto
13-08-2020
VALDEMORILLO
Entrevista a Eva Ruiz, concejala de Cultura, Educación y primera Teniente de Alcalde de Valdemorillo
Eva Ruiz: “Valdermorillo para mí es todo…mi niñez, mi infancia, mis recuerdos, mi día a día, donde se están criando mis hijos…”


A Eva Ruiz se le iluminan los ojos cuando habla de Valdemorillo, de sus vecinos y sus costumbres. Sin duda, una mujer apasionada de su trabajo que ama la Cultura y las tradiciones de este pueblo que la vio crecer en sus calles y al que ahora, al frente de su responsabilidad municipalista, está entregando lo mejor de sí misma. 

Valdemorillo es sinónimo de Cultura, de Fiesta Taurina, de patrimonio con siglos de historia. Una gran responsabilidapara una Concejalía que está brillando por su gestión. ¿Cuáles son los pilares de tu gestión?

Para mí los pilares básicos son la ilusión, el trabajo duro y dar lo mejor de mí. Sin duda, tener ganas y echarle coraje con todo esto que ha pasado por causa de la pandemia, y trabajar, trabajar y trabajar.

Una de las características de la oferta cultural de Valdemorillo son sus innumerables y siempre con gran éxito de participación. ¿Cómo se consigue conectar tan positivamente con los vecinos?

Yo creo que la clave es programar pensando en ellos y como ellos. Esa es la base para que una programación  tenga éxito. No vale de nada hacer la  mejor actuación del mundo, si no llegas a tus vecinos. Es básico hacer cosas atractivas pero siempre pensado en los vecinos, igual que ellos, como un vecino más. También la difusión en prensa, redes, etc., es muy importante para que la gente se entere de lo que se está haciendo.

La pandemia por causa del COVID-19 ha supuesto un antes y un después para todos. Pero, concretamente ¿cómo ha afectado al área de Cultura?

Naturalmente, ha afectado.  Dejar de programar y ver el Auditorio vacío ha sido muy duro para todos, sinceramente.

Nuestra preocupación era que los vecinos se olvidasen de la Cultura durante este tiempo y, por eso,  hemos programado desde Facebook, gracias a los trabajadores de la Casa de Cultura y gracias a la Escuela de Municipal de Música, Danza y Enseñanzas Artísticas (EMMDA) un menú de actividades semanal.  Tanto profesores como alumnos, se han involucrado en este proyecto y hemos conseguido nuestro objetivo que era que “la cultura llegue a tu casa” y luego los vecinos nos lo han agradecido mucho.  Si hemos hecho feliz a algún vecino con alguna de estas clases o les hemos hecho desconectar de lo que estaba pasando, eso ya me hace feliz. Estamos felices de haber podido llegar a un rinconcito de cada casa…y que les haya servido como su momento de tranquilidad, de alegría o de esperanza.

Todos hemos tenido que poner todos de nuestra parte, el profesor trabajaba, los vecinos lo veían, aquí teníamos que poner todos de nuestra parte y yo creo que ha sido un esquema perfecto, un trabajo en equipo que ha salido fenomenal.

Este año comenzó la temporada, en el mes de enero con una importantísima puesta en valor de vuestra prestigiosa Feria Taurina, en este aspecto, ¿cuál va a ser vuestra línea de trabajo?

Yo siempre he dicho que las tradiciones nunca hay que perderlas y Valdemorillo la tradición que tiene es taurina. Somos la primera feria de toda España y tenemos que seguir con esa tradición. Este año por la situación sanitaria, no va a haber fiestas, aunque voy a intentar programar tres o cuatro actividades para que al menos los niños tengan algo,  pero desde luego, la feria taurina ahora en septiembre, será imposible.  Esperamos que el año que viene, por San Blas, podamos hacer nuestra Feria taurina, que es tradición y toda lo que sea tradición es nuestra Cultura.

Por causa de la pandemia, se ha quedado pendiente la celebración del “Memory Pop Festival” prevista para el 28 de marzo. ¿Pensáis que puede recuperarse su celebración un poco más adelante?

La idea que tenemos es retomarlo para la primavera que viene porque no queríamos exponernos a hacerla ahora en otoño. Por eso yo estoy advirtiendo que la gente que tiene entradas  que no las tiren que se queden con ellas para cuando se pueda hacer. Y tenemos muchas ganas porque este tipo de eventos atraen a mucha gente. Tenemos que recuperar ese Valdemorillo que teníamos antiguamente con la bodega… con todo lo que teníamos aquí; ese lugar al que venía toda la Sierra para  salir…

Eva, ¿Por qué crees que has conectado tan bien con tus vecinos?

Pues siendo yo misma, cercana, teniendo las cosas muy claras. Teniendo contacto con mis vecinos cada día, escucharles siendo tú y pensando siempre en ellos. Poder ir con la cabeza bien alta por tu pueblo, para mí es lo más importante.

¿Cómo querrías que te recordaran tus vecinos?  ¿Existe algún proyecto te gustaría llevar a cabo?

A mí principalmente me gustaría que me recordaran por una buena persona, por haber hecho las cosas bien, poder ir por mi pueblo con mis hijos y con mi familia con la cabeza bien alta, siendo normal y me encantaría programar de todo. Mi obsesión o mi meta es seguir manteniendo, al menos, lo que hay en Casa de la Cultura, que es una maravilla y si puedo subir un peldaño más, mi intención va a ser siempre superarme.

¿Qué significa para ti Valdemorillo?

Valdermorillo para mí es todo: mi niñez, mi infancia, mis recuerdos, mi día a día, donde se están criando mis hijos, de donde es mi marido y parte de su familia y también la mía.  Aquí aprendí a montar en bici y hasta a ordeñar vacas porque la familia de mi abuelo tenía vacas y yo de pequeña era la primera que me ponía a ayudar con la leche. Estaba deseando que terminara el colegio para venirme al pueblo, y nos veníamos los viernes y nos íbamos los domingos, los últimos, ya con el pijama puesto.

¿Qué significa para una persona comprometida como tú, liderar una Concejalía de tanto calado como la de Cultura en un municipio donde, precisamente esta área es uno de sus pilares básicos?

Significa una ilusión y unas ganas tremendas de hacer mil cosas. Se te pasan mil cosas por la cabeza que quieres programar, porque las posibilidades que ofrece la Cultura son tan amplias, que te gustaría hacer mil cosas a la vez. Pero tienes que tener en cuenta las circunstancias económicas, la capacidad de nuestro Auditorio que es pequeñito… pero dentro de lo que tenemos, todo lo que podamos. Para mí hacer Cultura en Valdemorillo es una satisfacción, cada vez que veo el Auditorio lleno pienso “qué bien”, que lo estamos consiguiendo. Que la gente venga y que seamos conocidos. Por ejemplo, el certamen que hacemos de teatro, está siempre lleno, incluso muchísimas veces se queda la gente fuera y eso, para mí es duro, a veces he levantado a mis propios hijos de su asiento o yo misma, si ha hecho falta, porque quiero que todo el mundo disfrute de todo lo que estamos haciendo y que nadie se quede con las ganas porque hay mucho trabajo detrás, mucha gente trabajando que son grandes profesionales. Todas las personas que hay en la Casa de Cultura desde el primero al último, sin ellos, esto sería imposible y es un gusto trabajar con ellos. Sin duda el mérito es de ellos, aunque nosotros los concejales lo intentemos hacer lo mejor posible, sin ellos no saldría adelante.

Para finalizar, para quiénes no conozcan Valdemorillo, ¿por qué tienen que venir? ¿Qué pueden visitar y qué les ofrece este municipio?


Valdemorillo tiene la Casa de Cultura más bonita de toda la Comunidad de Madrid, yo siempre lo digo: tienes que venir a Valdemorillo a conocer la Casa de Cultura. También el entorno natural y su  gastronomía. Valdemorillo tiene muchas cosas que ofrecer y está cerquita de Madrid, es un lugar estupendo para venir a pasar los fines de semana.

Es importante mover la Cultura a distintos puntos del municipio para también mover la economía.  También me gustaría conseguir que los vecinos de las 16 urbanizaciones que tenemos (no sé si habrá algún municipio en Madrid don tantas urbanizaciones y con algunas bastante alejadas)  vengan al pueblo, y disfruten de todo lo que tenemos.



Comentarios
Queremos saber tu opinión

Si estás registrado, introduce a continuación tu usuario y contraseña. Puedesregístrarte aquí.
EMAIL
CONTRASEÑA


Si no recuerda su contraseña, pulse aquí para enviarle un recordatorio.



PERIODICO EN PDF
DESCARGAR
Descargar Acrobat Reader portada
PORTADA | POLITICA | SOCIEDAD | CULTURA | EDUCACION | MEDIO AMBIENTE | SALUD | DEPORTES | REPORTAJE | OPINION
Motor | Toros | Cine | Agenda cultural | La última | Humor | Callejero | Staff | Hemeroteca | Dossier comercial