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20-08-2020
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¿Es bueno tomar el sol?


Inmersos en pleno verano, la subida de temperaturas hace que nos pongamos ropas más ligeras cubriéndonos mucho menos la superficie de nuestra piel, no digamos ya, cuando nos vamos a la playa, al río, al pantano o la piscina, donde el 90% de nuestra piel se halla a la intemperie, recibiendo, de este modo, los parabienes de nuestro astro, pero también, qué duda cabe, los rayos ultravioletas que pueden deteriorar seriamente nuestras células.

Todos los años, por estas fechas, aparecen artículos y recomendaciones de expertos en la materia, recordándonos que tomemos el sol con prudencia y protección. Por ello, es importante conocer tanto sus efectos positivos como negativos.

El sol aporta importantes efectos positivos tanto a nivel físico como psicológico. Pero, ¿qué puede hacer por nosotros el sol? Pues bien, de momento mejora nuestra respuesta muscular, activa la circulación, disminuye la presión sanguínea, reduce el colesterol en sangre, mejora el sistema inmunológico, ayuda con los problemas respiratorios, estimula las terminaciones nerviosas, equilibra el sistema nervioso, además de ayudar decididamente en la síntesis de la vitamina D3, lo que mejora la absorción del calcio y del fósforo, con ello lograremos fortalecer los huesos, entre otras muchas cosas más.

Pero el exceso de sol también tiene sus efectos negativos, tales como las quemaduras o eritemas solares, aparición de herpes labial, sensibilidad ante determinados medicamentos, envejecimiento prematuro de la piel, lesiones oculares y, cómo no, cáncer de piel.

Para poder disfrutar del sol, sin correr riesgos innecesarios para nuestra salud, se hace preciso contar con la información necesaria, para así, actuar con antelación. Por ejemplo, cuando hemos sufrido una quemadura en el cuerpo, está ha debilitado la piel y si no la protegemos del sol, puede provocar graves lesiones. Hay que tener en cuenta que la piel se protege mediante la formación de un pigmento llamado melanina, que absorbe parte de las radiaciones, y que es el encargado de darnos ese bronceado que tanto nos gusta. Sin embargo, su capacidad de protección es limitada y una gran exposición al sol puede provocar los efectos negativos anteriormente mencionados, con mayor razón en las zonas de la piel que han sufrido algún daño con anterioridad.

Lo más importante a la hora de protegernos del sol y al mismo tiempo poder disfrutar de él, es tener en cuenta unas cuantas recomendaciones básicas, que casi todos conocemos ya, pero que no está de más recordar. Entre ellas, evitar las horas más fuertes de luz solar, que son las comprendidas entre las 12.00 y las 16.00 horas; y usar ropa que nos cubra la mayor parte del cuerpo y que permita una correcta transpiración. También llevar gorra o cualquier otra prenda que proteja la cabeza y acordarnos de nuestras gafas de sol.

Asimismo, es muy importante,  especialmente si estamos en bañador o bikini, usar protectores solares adecuados, tanto para la cara como para el cuerpo, así como protectores labiales, y acordarnos de aplicarlos siempre media hora antes de la exposición al sol.

Por último, nunca olvidarnos de nuestra correcta hidratación, tanto externa para la piel por medio de cremas, como interna, por medio de la ingesta de agua. Es importante recordar que en esta estación del año, debido a la subida de temperaturas y la exposición al sol, nuestro cuerpo elimina más agua de lo habitual, por ello es preciso incrementar la cantidad que consumimos generalmente, al menos dos litros y medio en verano es el mínimo que recomiendo.

Existen algunas plantas que os pueden ayudar a aliviar el dolor, en el caso de habernos excedido tomando el sol y habernos quemado la piel. El aloe vera tiene efectos antiinflamatorios, calmantes y previenen las infecciones. Deberemos untarnos con la carne gelatinosa que tiene en su interior.

Otra planta muy útil, por sus características y fácil de obtener, es la lechuga, que tiene propiedades hidratantes y calmantes y en caso de necesidad, seguro que tenemos una en nuestro frigorífico. Debemos cocerla con un poco de agua durante 15 minutos, cuando se enfríe, aplicar el líquido resultante con un paño sobre la zona afectada. Otra opción puede ser la manzana que tiene propiedades antiinflamatorias y producirá, al contacto con nuestra piel, alivio. Para aplicarla sobre la piel se debe cortar y aplastar hasta convertirla en pulpa y colocarla sobre la quemadura en forma de cataplasma, debiéndose cambiar cada diez o quince minutos. Si las quemaduras son serias, con ampollas, es imprescindible acudir al médico.



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