Miércoles, 25 de Noviembre de 2020
nº de visitas: 29685859
ECONOMÍA
NOTICIAS POR LOCALIDAD

COMPARTIR


Foto
5-09-2020
ECONOMIA
Agosto más Covid 19, una combinación explosiva para las empresas españolas
Un informe de la prestigiosa consultora Borme Online señala que en agosto se han extinguido el equivalente al 106,58% de las empresas constituidas en ese mismo mes


El mes de agosto ha sido históricamente bueno para la creación de empleo en España debido, principalmente, al impulso propiciado en el sector servicios por el turismo y la hostelería. Sin embargo, este año, la crisis provocada por el Covid 19 en el sector turístico con la paupérrima incidencia de turistas extranjeros en nuestro territorio, unida a la catastrófica situación que muchas empresas vienen arrastrando desde que se decretara el Estado de Alarma en el mes de marzo, con pérdidas económicas, EREs, ERTEs, y con escasas o nulas ayudas por parte de la Administración, han llevado a una bajada drástica de la creación de nuevas empresas y al cierre de otras muchas.

Así lo refleja un informe económico sobre el sector elaborado por la prestigiosa consultora Borme Oline, que indica que en agosto de 2020 la constitución de empresas ha bajado un 61,61%  comparando con el mismo mes del 2019.  Y, concretamente, este mes de agosto se han extinguido el equivalente al 106,58% de las empresas constituidas en ese mismo mes, mientras que en agosto del 2019 se extinguieron el 44,17% de las creadas en aquel mismo mes.

Según explican los expertos de Borme Online, atendiendo a la clasificación de provincias según el número de constituciones, siguen ocupando las primeras posiciones en creación de empresas Madrid y Barcelona, pero hay una gran diferencia en el número de empresas constituidas en 2020 respecto a 2019. La reducción en el número de constituciones no es proporcional y algunas provincias sufren especialmente en 2020, hasta llegar a perder su posición en el ranking frente a 2019.Respecto a las extinciones, siguen ocupando las primeras posiciones Madrid y Barcelona, pero hay una notable diferencia en el número de empresas extinguidas en 2020 respecto a 2019, pudiéndose apreciar que no se mantienen las posiciones de algunas de las provincias en el ranking del 2020 frente al 2019.

Además, existe un reparto desigual por provincias tanto en la creación de nuevo tejido empresarial como en la extinción del mismo, a lo largo del territorio español, siendo la Comunidad de Madrid la que presenta una posición muy destacada, seguida de Cataluña.

También resulta interesante destacar que las microempresas de entre 0 y 10 empleados sufren un aumento en el número de extinciones respecto al 2019, lo que pone de manifiesto su mayor vulnerabilidad frente a las circunstancias vividas en este 2020.

En esta misma línea, se produce un gran cambio en el perfil de las empresas que se extinguen en 2020 frente a 2019 atendiendo a su volumen de facturación. Las empresas de facturación entre 250.000 euros y 750.000 euros son las más afectadas, también hay un notable crecimiento del número de extinciones entre las empresas de entre 750.000 euros y 1,5 millones de euros. El 79% de las extinciones se han solicitado de forma voluntaria en agosto del 2020.

Por sectores de actividad, el mayor volumen de extinciones ha afectado a: Promoción inmobiliaria (4.110 extinciones),  Compraventa de bienes inmobiliarios por cuenta propia (6.810), Restaurantes y puestos de comidas (5.610),  Otras actividades de consultoría y gestión empresarial (7.022),  y Construcción de edificios (412). El sector Otras actividades de consultoría y gestión empresarial desbanca a otras actividades y se convierte en una de las cinco con mayor número de extinciones en agosto de 2020.

Finalmente, entre las actividades con alta representación y menor número de extinciones se hallan: Producción agrícola combinada con la producción ganadera (150),  Comercio al por mayor de aparatos electrodomésticos (4.643), Otro acabado de edificios  (4339),  Cultivos perennes (12), y Actividades de limpieza (812).  En 2020 aparecen nuevas actividades en el ranking de las que sufren un menor número de extinciones: producción agrícola combinada con la producción ganadera, comercio al por mayor de aparatos electrodomésticos, otro acabado de edificios, cultivos perennes. Es notable el cambio en el ranking del 2020 frente al del 2019.




Comentarios
Queremos saber tu opinión

Si estás registrado, introduce a continuación tu usuario y contraseña. Puedesregístrarte aquí.
EMAIL
CONTRASEÑA


Si no recuerda su contraseña, pulse aquí para enviarle un recordatorio.



PERIODICO EN PDF
DESCARGAR
Descargar Acrobat Reader portada
PORTADA | POLITICA | SOCIEDAD | CULTURA | EDUCACION | MEDIO AMBIENTE | SALUD | DEPORTES | REPORTAJE | OPINION
Motor | Toros | Cine | Agenda cultural | La última | Humor | Callejero | Staff | Hemeroteca | Dossier comercial