Miércoles, 13 de Diciembre de 2017
nº de visitas: 21243188
REPORTAJE
NOTICIAS POR LOCALIDAD

COMPARTIR





 
12-07-2012
COMUNIDAD DE MADRID
Horseball: baloncesto y rugby a caballo
La Hpica La Plaza acoge la II Copa de Autonomas (27, 28 y 29 de julio) y el I Torneo de Ponis Sub 13 y Sub 16 de Villanueva de la Caada


El horseball es el único deporte ecuestre que se juega en equipo. Es una adaptación europea del juego del ‘pato’ de Argentina, una mezcla de equitación, baloncesto... Y rugby. Los equipos son mixtos, y de momento, el único lugar que hemos encontrado en la Comunidad de Madrid para jugar al horseball está en Villanueva de la Cañada (el centro ecuestre La Plaza), una localidad que se ha convertido en la sede de varios deportes poco conocidos. Parece que ahora, cerca de Navacerrada empieza a crecer la afición.

Algunos lectores recordarán que no hace mucho tiempo escribíamos en estas páginas centrales (con foto de portada) del blokart (carrovelismo), una suerte de windsurf sobre tres ruedas que resulta espectacular y que cualquiera puede practicar.

Ahora le toca el turno a este deporte que resulta muy atractivo para el espectador, y no digamos ya para el jugador. El problema es que puede resultar un poco caro, sobre todo si partimos de la base de que es necesario tener un caballo, aunque -como en el caso de los yates- lo mejor es tener un amigo que te lo deje... Pero primero veamos de dónde viene.

Un poco de historia


AR00;pesar de que el nombre de este deporte es inglés (Horse: caballo. Ball: bola, pelota), el horseball fue creado en el Sudoeste de Francia en la década de los 70 del pasado siglo. Su origen es una adaptación del deporte nacional de Argentina (con permiso de los futboleros): el ‘pato’, que se juega allí desde el siglo XVI.

Las primeras noticias de que el Horseball se jugara a nivel internacional en Europa datan de 1992. España participó en los campeonatos europeos por primera vez con la categoría mixtos en 1998. Las chicas participaron en 2004... y el podio llegó con un tercer puesto en el campeonato de Milán. Luego llegarían segundos puestos en sucesivos campeonatos en 2007 en Francia, en 2009 en Oviedo y en 2011 en Montpellier.

Las chicas también han conseguido segundos y terceros puestos (terceras en 2008 y 2010), y los sub 16 subieron en 2007 al tercer puesto del cajón, un año después alcanzaron la segunda posición, y en 2009 consiguieron ser los primeros. En 2010 llegó de nuevo el éxito con una segunda plaza, y en  2011 volvieron a casa con el oro.

El primer campeonato del mundo de Horseball fue ganado por Francia, quedando España en segundo lugar (vicecampeona), este año, intentarán en Montpellier llevarse la primera plaza del IIR00;Campeonato del Mundo.

Por tanto, estamos ante otro deporte en el que España tiene mucho que decir y, a la vista de cómo están trabajando en Villanueva de la Cañada (además de otros puntos de la geografía española), parece que nuestros deportistas seguirán dándonos muchas alegrías.

De momento, la próxima cita con el Horseball tendrá lugar los días 27, 28 y 29 de julio en las instalaciones de la Hípica La Plaza (Camino de Fajardo s/n) de Villanueva de la Cañada, en la carretera de Villanueva de la Cañada a Quijorna, Km. 0,300. Se trata de la IIR00;Copa de España Horseball de autonomías. La entrada es libre, y es un momento idóneo para descubrir y sorprenderse de la espectacularidad de este deporte.

El equipo de La Plaza Sharks ha ganado la última edición de la Liga NOHB, y esto garantiza que el nivel de esta ‘escuela’ es alto. En el citado club encontraremos diferentes categorías practicando este interesante deporte: los ‘sharkiñines’ (menores de 12 años), los ‘Mini Sharks’ (de 12 a 16 años), los ‘Sharks’ (de 15 a 39 años) y los ‘Old Sharks’ (más de 39 años).

Además, no se trata sólo de practicar un deporte que resulta espectacular y singular, sino que también aquí encontramos el correspondiente fomento y desarrollo de valores como el compañerismo, la disciplina de equipo, la deportividad, etc.

Lo mejor es verlo en directo. El sonido del galope de los caballos, las repentinas carreras, los desmarques, los pases, la lucha por la posesión de la pelota... Y el siempre espectacular ‘ramassage’, la recogida de la pelota cuando está en el suelo sin bajar del caballo.

Así es el horseball, y no hace falta irse muy lejos para disfrutar de esta especialidad deportiva. Tampoco hacen falta muchos requisitos. Sí es necesario no tenerle miedo a los caballos y, logicamente, saber montar. El resto, como en todo, es cuestión de dedicación, ilusión y práctica... Mucha práctica.

El Club hípico La Plaza dispone de 45 hectáreas de instalaciones dedicadas al mundo del caballo (no sólo horseball), e imparten clases de multitud de disciplinas deportivas relacionadas con los équidos, incluyendo el horseball.

El caballo es uno de nuestros animales favoritos, uno de los más apropiados para recuperar determinadas capacidades físicas (hipoterapia) y, además, valores como el respeto, la educación, la sensibilidad y... ¡La amistad!

No hace falta saber susurrar a los caballos. Eso lo dejamos para las películas. En este caso, basta con dejarse seducir por el horseball ¿Por qué no lo intenta?

Cómo y dónde se juega

- Dos equipos de seis jinetes (juegan cuatro, o tres si el campo es pequeño) que deben recoger del suelo, sin desmontar, una pelota envuelta en un armazón con seis asas de cuero. Las medidas y peso varían para cada categoría, y cada equipo llevará la suya. A través de pases, ataques y defensas, la tienen que introducir en unas canastas fijas en los extremos del campo. El vigor y la rapidez de las acciones de juego exigen que el jugador conozca y aplique estrictamente las normas.

- El jugador y su caballo deben estar federados. Se juega al aire libre o en picadero cubierto, la pista es rectangular y sus dimensiones idóneas son de 65 x 25 m. Debe ser blanda, de arena, no resbaladiza y drenada para poder jugar con lluvia. El partido se divide en dos partes de 10 minutos, con descanso de tres minutos. Cada equipo dispone de un tiempo muerto de 30 segundos en cada parte.

- El punto inferior de las canastas estará a 3,5 m. de altura. Los puntos son ‘goles’, no ‘canastas’.

l Categorías: Pussins (8 a 10 años), Benjamines (10 a 12), Cadetes (12 a 14), Juveniles (15 a 17), y Senior. En Cataluña hay Primera y una Segunda división Senior. En Madrid está el ‘Centro Ecuestre La Plaza’ en Villanueva de la Cañada, que tiene varias categorías (www.sharksteam.es).

- Hay tres árbitros: uno de campo (a caballo, que puede ser suyo o correrá a cargo de la organización), un juez de silla (a 1,5 m. de altura) y un árbitro de seguridad. Además, un veterinario oficial se preocupa de la protección de los caballos durante el juego. Para los humanos, es obligatorio que haya una ambulancia y un médico... También necesitan protección.

- Hay que conseguir el mayor número de ‘goles’ en la canasta del equipo contrario. Deben producirse tres pases entre los jugadores en cada jugada, y si la pelota cae al suelo se recogerá sin bajarse del caballo, mediante una ‘cincha de recogida’ que une los estribos. Un jugador no puede tener la pelota más de diez segundos.

CAMPEONES A LA VISTA

El siguiente reto para los ‘Sharks’ de Villanueva de la Cañada es la II Copa de España de Autonomías, que se celebra los días 27, 28 y 29 de julio (entrada libre). Pocos días después, tenemos la posibilidad de ver el I Torneo de Ponis de Villanueva de la Cañada Sub 13 y Sub 16. La cita será los días 3, 4 y 5 de agosto en el mismo centro.

En la actualidad, en La Plaza practican Horseball más de 60 jinetes, la mayoría vive en el Noroeste (Valdemorillo, Quijorna, Pozuelo, Boadilla, Villanueva de la Cañada y Villanueva del Pardillo, etc.). Esta es la hípica de Madrid donde está más desarrollado, aunque también se practica en Getafe, Fuente el Saz, Navacerrada... Una de las entrenadoras y jugadora, ha sido seleccionada para el equipo nacional femenino en los últimos años, otros jugadores y jugadoras de élite también han sido convocados para jugar con la selección en competiciones internacionales y una de las jugadoras de la categoría sub16 ha sido seleccionada para jugar en el Campeonato de Europa que se celebra este mes de julio en Portugal.

No es necesario tener un caballo, se puede jugar con caballos alquilados, como en cualquier disciplina hípica (15 €/hora de clase). La equipación básica se consigue por menos de 40 euros. Por tanto, no es un deporte elitista, pero sí muy atractivo, incluso para aquellas empresas que quieran diferenciarse y que su marca se asocie a valores como disciplina, esfuerzo, trabajo en equipo y pasión por los animales.

Si todavía no ha encontrado motivos para aficionarse por el horseball, acérquese a ver cómo juegan. No le defraudará.




Comentarios
ENCARNACION 12-07-2012 | 22:02
"Tres en uno! qu maravilla de deporte y de caballos...Mucha suerte!"
Queremos saber tu opinión

Si estás registrado, introduce a continuación tu usuario y contraseña. Puedesregístrarte aquí.
EMAIL
CONTRASEÑA


Si no recuerda su contrasea, pulse aqu para enviarle un recordatorio.



PERIODICO EN PDF
DESCARGAR
Descargar Acrobat Reader portada
PORTADA | POLITICA | SOCIEDAD | CULTURA | EDUCACION | MEDIO AMBIENTE | SALUD | DEPORTES | REPORTAJE | OPINION
Motor | Toros | Cine | Agenda cultural | La última | Humor | Callejero | Staff | Hemeroteca | Dossier comercial