Viernes, 22 de Septiembre de 2017
nº de visitas: 20638859
AGENDA CULTURAL
NOTICIAS POR LOCALIDAD

COMPARTIR





 
8-07-2013
COMUNIDAD DE MADRID
Programa quíntuple de la Martha Graham Contemporary Dance en San Lorenzo
Mañana, 9 de julio, y dentro del Festival de Verano del Teatro Auditorio. Incluye una coreografía de Nacho Duato, Rust, que se representa en Europa por primera vez.


El Teatro Auditorio San Lorenzo de El Escorial de la Comunidad de Madrid presenta a la Martha Graham Contemporary Dance en un programa quíntuple que incluye una coreografía de Nacho Duato, Rust, que por primera vez se representará en Europa, y otras cuatro coreografías firmadas por Martha Graham. El espectáculo se ofrece dentro de la programación del Festival de Verano, en una única función el martes 9 de julio a las 20:00 h.

Sobre las coreografías

- Errand

Esta obra es una nueva versión de Errand into the Maze en la que la escenografía original es sustituida por una “escenografía virtual” realizada solo con luces. Fue estrenada el 28 de febrero 1947, en el Ziegfeld Theatre, de Nueva York. Hay un enviado al oscuro laberinto del corazón, para enfrentarse y luchar contra la Criatura del Miedo. El enviado consigue el éxito, llega el instante del triunfo y la salida de la oscuridad. Errand into the Maze cuenta la historia de Ariadna y el Minotauro. En el mito clásico griego, el héroe es Teseo, pero en esta obra de Graham, es Ariadna la heroína quien se enfrenta al minotauro.

- Diversion of angels

Originalmente titulada Wilderness Stair, se estrenó en el Palmer Auditorium of Connecticut College el 13 de agosto de 1948. Tanto el título original como la escenografía diseñada por Isamu Noguchi fueron descartados después de la primera actuación, y la coreografía fue re-concebida como una obra sin argumento. Diversions of Angels está coreografiada sobre una composición romántica de Norman Dello Joio y versa sobre los aspectos del amor infinito. La pareja de rojo simboliza amor romántico, la pareja de amarillo, flirteo adolescente, la pareja de blanco, compromiso duradero. Martha Graham recordó que cuando vio por primera vez la obra del pintor Wassily Kandinsky, quedó asombrada por su uso del color: una llamativa pincelada roja sobre un fondo azul. Decidió coreografiar una obra que expresara esto. Diversions of Angels es esa obra, y la chica de rojo, corriendo por el escenario, es la pincelada roja que divide el lienzo de Kandinsky.

- Lamentation variations

Creada en 2007 para conmemorar el aniversario del 11 de septiembre, Lamentation Variations está basada en una película de la década de los 30 en la que Martha Graham baila su entonces nuevo - y ahora icónico - solo Lamentation. Varios coreógrafos fueron invitados a crear un “estudio del movimiento” basado en dicha película. Lamentation Variations ha sido encargado por la Martha Graham Center con el apoyo económico de Francis Mason.

- Chronicle

Esta obra fue una respuesta a la amenaza del fascismo en Europa. A principios de ese año, Graham había rechazado una invitación a participar en los Juegos Olímpicos de 1936 en Alemania, afirmando que "me resultaría imposible bailar en Alemania en estos momentos. Tantos artistas que conozco y respeto han sido perseguidos, han sido privados del derecho a trabajar por razones ridículas y poco satisfactorias, considerando imposible identificarme, si aceptara la invitación, con el régimen que ha hecho estas cosas posibles. Además, algunos miembros de mi compañía no serían bienvenidos en Alemania" (en referencia al hecho de que muchos miembros de su grupo eran judíos).


De acuerdo con las notas del programa original, Chronicle no intenta mostrar las realidades de la guerra, sino que, evocando imágenes de la guerra, expone el preludio a la fatídica guerra, retrata la devastación del espíritu que deja en su camino, y sugieren una respuesta. Este es uno de los pocos trabajos de Martha Graham que expresa ideas explícitamente políticas, pero, a diferencia de Immediate Tragedy (1937) y Deep Song (1937) – bailes que coreografío en respuesta a la Guerra Civil española – esta danza no es una representación realista de los acontecimientos. La intención es universalizar la tragedia de la guerra. La coreografía original, con partitura de Wallingford Riegger, duraba cuarenta minutos y estaba dividida en tres secciones: Dances before Catastrophe - Spectre 191 and Masque; Dances after Catastrophe - Steps in the Streets and Tragic Holiday; y Prelude to Action. Martha Graham Dance Company las ha reconstruido y ahora representa Spectre 1914, Steps in the Street y Prelude to Action.

- Rust

Esta nueva obra de Nacho Duato con música de Arvo Pärt, solo para bailarines masculinos, explora los temas del conflicto y la opresión Martha Graham Dance Company ha liderado el desarrollo de la danza contemporánea desde su fundación en 1926. La compañía, creada por la pionera coreógrafa Martha Graham, da vida a un estilo intemporal y distintivo de danza americana que ha influido a generaciones de artistas y aún continúa cautivando al público. Graham y su compañía han ampliado el vocabulario de la danza contemporánea, cambiando para siempre el alcance de esta forma de arte, enraizando sus obras en contextos contemporáneos de alcance social, político, psicológico y sexual, profundizando así su impacto y resonancia.

Las próximas citas del `Festival de Verano´

La música de cámara tiene su cita el 12 de julio a cargo de la formación musical La Real Cámara, que bajo la dirección de Emilio Moreno interpretarán Luigi Boccherini y la música ilustrada española. El 13 de julio Ara Malikian al violín con Juan Francisco Padilla y Rubén Rubio a la guitarra recorrerán la historia de la música con su concierto From Bach to Radiohead.

El 20 de julio la cita será con la mezzosoprano Elena Gragera y el pianista Antón Cardó que con el concierto La gran música española para voz y piano interpretarán obras de Albéniz, Granados, Falla y Montsalvatge, entre otros. El ensemble Neoars tiene su cita con el público madrileño el 21 de julio con su concierto La voz de la tierra, dirigido a las familias.

La gran cita con la lírica tendrá lugar los días 26 y 28 de julio con el estreno de La Traviata, nueva producción del Festival de Verano la Quincena Donostiarra, el Baluarte de Pamplona, la Ópera de Oviedo y el Gran Teatro de Córdoba. Este montaje cuenta con la dirección escénica de Susana Gómez y la dirección musical de Pietro Rizzo.



Comentarios
Queremos saber tu opinión

Si estás registrado, introduce a continuación tu usuario y contraseña. Puedesregístrarte aquí.
EMAIL
CONTRASEÑA


Si no recuerda su contraseña, pulse aquí para enviarle un recordatorio.



PERIODICO EN PDF
DESCARGAR
Descargar Acrobat Reader portada
PORTADA | POLITICA | SOCIEDAD | CULTURA | EDUCACION | MEDIO AMBIENTE | SALUD | DEPORTES | REPORTAJE | OPINION
Motor | Toros | Cine | Agenda cultural | La última | Humor | Callejero | Staff | Hemeroteca | Dossier comercial