Domingo, 26 de Marzo de 2017
nº de visitas: 19333415
CULTURA
NOTICIAS POR LOCALIDAD

COMPARTIR


Foto
18-10-2013
COMUNIDAD DE MADRID
Cien miradas desde el dolor en Boadilla del Monte
Una exposicin recuerda el dolor que ha producido el terrorismo en Espaa, 16 aos despus del asesinato de Miguel ngel Blanco


El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, el alcalde de Boadilla del Monte, Antonio González, y la presidenta de la Fundación Miguel Ángel Blanco, Marimar Blanco, han inaugurado hoy la exposición 'En pie de foto, cien miradas desde el dolor, el terrorismo crimen contra la humanidad', que estará en el Auditorio Municipal de Boadillahasta el 31 de octubre. Durante el tiempo que estará abierta la exposición se celebrarán también actividades culturales y educativas, dentro del programa 'Madrid, conciencia y solidaridad'. 

Se trata de una exposición itinerante, dirigida a los ciudadanos de la Comunidad de Madrid, que pretende promover la participación y la reflexión por la memoria, la dignidad, la verdad y la justicia así como rendir a las víctimas un homenaje permanente. Es una exposición gráfico literaria que ha estado ya en 47 lugares en España y en el extranjero; está compuesta por cincuenta fotografías que recogen la historia del terrorismo sufrido por España, la evolución de la conciencia ciudadana contra el terrorismo y el papel destacado de las víctimas. Las fotos van acompañadas de un 'pie' (texto) explicativo y algunos textos literarios de autores que reflexionan ante cada foto.

El alcalde de Boadilla ha destacado la unidad de todos los españoles contra el terrorismo cuando una banda mafiosa (nos negamos a escribir su nombre) asesinó a Miguel Ángel Blanco y cómo, 16 años después, la organización terrorista está sumamente debilitada gracias al trabajo de los cuerpos y fuerzas de Seguridad del Estado. También ha señalado la importancia de que la sociedad y las fuerzas políticas permanezcan unidas frente al terrorismo, sin ceder al chantaje y exigiendo a los terroristas que renuncien a la violencia, pidan perdón a las víctimas y cumplan sus penas de cárcel. 

La presidenta de la Fundación Miguel Ángel Blanco, Marimar Blanco, ha agradecido el apoyo que la sociedad madrileña siempre ha dado a las víctimas, resaltando la importancia de mantener viva su memoria.

Por su parte, el presidente de la Comunidad de Madrid ha insistido en no olvidar que, aunque ahora no haya terrorismo en España, lo ha habido y es necesario mantener la firmeza y que los terroristas cumplan íntegramente sus penas. Según Ignacio González, en esta batalla no pueden equipararse víctimas y verdugos; necesariamente tiene que haber vencedores y vencidos y los vencidos serán, sin duda, los terroristas.

Además de los alcaldes de Majadahonda y Sevilla la Nueva, y concejales de Boadilla, Pozuelo de Alarcón Villanueva de la Cañada, han asistido la eurodiputada Teresa Jiménez - Becerril, Miguel Ángel Carballo, fiscal de la Audiencia Nacional (representó a la Fiscalía en el caso del asesinato de Miguel Ángel Blanco), y varios familiares de víctimas de ETA.

OPINIÓN.- El dolor sigue dentro [carta del director]

Han pasado 16 años, y viendo las fotografías que forman esta exposición ha vuelto a aparecer ese dolor; el dolor que sentimos todos los españoles que nos sentimos chantajeados por una pandilla de mal nacidos (y mal criados) cuando se confirmó el cobarde asesinato del concejal de Ermua Miguel Ángel Blanco. Pocas fotografías para tanto dolor; mucha rabia ante la excarcelación, las pintadas de apoyo y el silencio que aún se guarda cuando se habla de estos asesinos paletos.

Incredulidad ante el hecho de que algunos de sus simpatizantes tengan voz y voto en determinados foros oficiales, e impotencia porque algunos, incluso, cobran sueldo del Estado, el mismo Estado al que atacan y desprecian desde que España vive en democracia.

Este grupúsculo de nazis (y sus madres) deberían volver a ver esta y cualquier muestra que refleje a un país unido, a millones de españoles saliendo a la calle de forma espontánea, con las manos pintadas de blanco y gritando "¡Aquí tienes mi nuca!" ¿Lo recuerdan, verdad? Apuesto a que alguno se le ponen todavía los pelos de punta.

Con la edad, las cosas se ven de otra manera pero, por muchos años que uno cumpla, nunca se podrá entender cómo se ha permitido que en las ikastolas vascas se haya estado 'educando' durante años a varias generaciones de 'cachorros de doberman', alterando la historia y negándoles el derecho a analizar por sí mismos las 'toneladas' de dolor que han provocado esa gentuza a la que idolatran. Tal vez, un simple vistazo a estas fotografías sirva para que alguno de estos 'valientes' descubra que el mundo real está fuera de su pueblo, que el mundo habla inglés, español y chino. Que sus compatriotas somos todos los españoles, y que el verdadero 'enemigo' estaba subido a una tarima en su clase del colegio, o poniéndole un vino en alguna de as mal llamadas 'tabernas del pueblo', donde las fotos que se exponían eran las de los asesinos...

A los ciudadanos de bien, les recomiendo visitar esta exposición, aunque sólo sea como forma de 'renovar los votos' con esta nación, que es España. Una nación a la que chantajearon hasta que el pueblo dijo "BASTA YA". Pues eso, se acabó.



foto foto foto foto foto foto foto foto
Comentarios
Queremos saber tu opinión

Si estás registrado, introduce a continuación tu usuario y contraseña. Puedesregístrarte aquí.
EMAIL
CONTRASEÑA


Si no recuerda su contrasea, pulse aqu para enviarle un recordatorio.



PERIODICO EN PDF
DESCARGAR
Descargar Acrobat Reader portada
PORTADA | POLITICA | SOCIEDAD | CULTURA | EDUCACION | MEDIO AMBIENTE | SALUD | DEPORTES | REPORTAJE | OPINION
Motor | Toros | Cine | Agenda cultural | La última | Humor | Callejero | Staff | Hemeroteca | Dossier comercial