Domingo, 26 de Marzo de 2017
nº de visitas: 19333413
MEDIO AMBIENTE
NOTICIAS POR LOCALIDAD

COMPARTIR


Foto
4-03-2014
LOS MOLINOS
Comienza la campaña 'El contenedor de oro' en diez municipios de la Sierra
El sector de hostelería consume el 48% de los envases de vidrio puestos en el mercado


La Asociación de Desarrollo Sierra de Guadarrama, ADESGAM, que agrupa a diez municipios de la sierra noroeste ha organizado una competición entre estos ayuntamientos para impulsar el reciclaje de envases de vidrio.

La campaña, denominada 'El contenedor de oro', se desarrollará durante seis meses y se desarrolla con la empresa Ecovidrio, según ha informado ADESGAM. En la iniciativa participan los ayuntamientos de Alpedrete, Becerril de la Sierra, El Boalo-Cerdeda-Mataelpino, Cercedilla, Collado Mediano, Guadarrama, Hoyo de Manzanares, Los Molinos, Navacerrada y Soto del Real.

La competición consiste en que la localidad que más aumente sus niveles de reciclado de vidrio de forma mensual será galardonado con un "contenedor de oro". Además, el ganador final será premiado con la instalación en el municipio de un parque infantil del personaje Míster Iglú, que es la mascota de Ecovidrio, por lo que el área de recreo se diseñará bajo esta temática.

El concurso conlleva además la puesta en marcha de una campaña educativa en los municipios en cuestión, donde se prevé la participación de alrededor de 2.000 niños, de 22 centros educativos.

"Esta campaña supone un reconocimiento a aquellos vecinos de la Sierra de Guadarrama que más envases de vidrio reciclen en los próximos meses, superándose respecto al mismo periodo del año anterior", han relatado los responsables de ADESGAM.

El desarrollo de la competición se podrá ir siguiendo a través de un microsite creado para la ocasión, donde estarán disponibles todos los datos actualizados, así como información relativa a las acciones que se lleven a cabo dentro de la campaña.El "Contenedor de Oro" que obtenga cada ganador mensual se colocará en un lugar visible en el casco urbano del municipio, para dejar constancia de la labor realizada por los vecinos del municipio y servirles como incentivo para seguir colaborando en el reciclaje de envases de vidrio.

Ecovidrio es una asociación sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio depositados en los contenedores de toda España. Ecovidrio se encarga de gestionar la recogida selectiva de envases de vidrio mediante la instalación de contenedores para facilitar la colaboración ciudadana y garantizando su reciclado.

Responsables de ADESGAM han explicado que Ecovidrio realiza también campañas de sensibilización ciudadana y promueve la prevención "estimulando la reducción del volumen de los residuos que se generan". "El 100 por 100 del vidrio depositado en los contenedores se recicla y es usado para fabricar nuevos envases de vidrio, logrando numerosos beneficios medioambientales"

Los Molinos fomenta el reciclado

El Ayuntamiento de Los Molinos y Ecovidrio, la asociación sin ánimo de lucro que gestiona el reciclado de los envases de vidrio depositados en los contenedores de toda España, colaboran en una nueva campaña para facilitar la recogida y reciclado de los residuos de envases de vidrio en los establecimientos hosteleros de la localidad.

La iniciativa arrancará con una primera fase por la que, a través de un trabajo de campo, se realizarán encuestas a todos los establecimientos de la localidad. Estas encuestas tienen como objetivo informar de la campaña y detectar las necesidades de los hosteleros, con el fin de facilitarles el reciclado de los residuos de envases vidrio.

De esta forma, los locales participantes en la campaña que previamente lo soliciten, dispondrán de un cubo con ruedas para facilitarles el transporte y vertido del residuo de vidrio a los contenedores VACRI que se instalarán en la localidad, adecuados con una boca más ancha y un sistema de elevación hidráulica para facilitar el vaciado del cubo con los residuos de envases de vidrio fruto de la actividad hostelera.

Hostelería y restauración son claves para aumentar la cantidad de vidrio reciclado

El sector de la hostelería y la restauración es fundamental para incrementar los kilogramos de envases de vidrio depositados en los contenedores españoles, ya que consume el 48% de los envases de vidrio. Por esta razón, es importante informar a los hosteleros de la importancia de realizar una correcta separación de los envases de vidrio en origen.

Los contenedores de vidrio situados en las calles, sirven para recoger únicamente los envases de vidrio: botellas, tarros y frascos que se consumen en el sector y en los hogares. Hay otros materiales, como pueden ser la cerámica u otros tipos de vidrio (platos, vasos, cristales de ventanas, etc.), que al tener una composición distinta a la del vidrio de los envases, deben ser depositados en los puntos limpios de los pueblos y ciudades.

Datos de reciclado de vidrio en Los Molinos  

Esta campaña también servirá para seguir elevando los kilogramos de residuos de envases de vidrio depositados en los contenedores de Los Molinos. Según los últimos datos disponibles, los ciudadanos de la localidad reciclaron un total de 43.287 kilogramos de envases de vidrio, lo que supone que cada vecino recicló una media de 9,4 kilogramos de este material. Respecto a la tasa de contenerización, Los Molinos se sitúa con una media de 328 habitantes por contenedor, contando en la actualidad con un total de 18 iglúes para los residuos de envases de vidrio instalados en la localidad.

¿Qué es Ecovidrio?

Ecovidrio es una asociación sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio en los contenedores de toda España. Ecovidrio se encarga de gestionar la recogida selectiva de envases de vidrio mediante la instalación de contenedores para facilitar la colaboración ciudadana y garantizando su reciclado. Además, realiza campañas de sensibilización ciudadana y promueve la prevención estimulando la reducción del volumen de los residuos que se generan.

Recordamos que el 100% del vidrio depositado en los contenedores se recicla y es usado para fabricar nuevos envases de vidrio, logrando numerosos beneficios medioambientales.



Comentarios
Queremos saber tu opinión

Si estás registrado, introduce a continuación tu usuario y contraseña. Puedesregístrarte aquí.
EMAIL
CONTRASEÑA


Si no recuerda su contraseña, pulse aquí para enviarle un recordatorio.



PERIODICO EN PDF
DESCARGAR
Descargar Acrobat Reader portada
PORTADA | POLITICA | SOCIEDAD | CULTURA | EDUCACION | MEDIO AMBIENTE | SALUD | DEPORTES | REPORTAJE | OPINION
Motor | Toros | Cine | Agenda cultural | La última | Humor | Callejero | Staff | Hemeroteca | Dossier comercial