Lunes, 05 de Diciembre de 2022
nº de visitas: 32130753
OPINIÓN
NOTICIAS POR LOCALIDAD

COMPARTIR


Foto
4-08-2014
COMUNIDAD DE MADRID
'La osteopatía y la quiropráctica no son fisioterapia'
Respuesta de APTN COFENAT al colegio de Fisioterapeutas tras su denuncia al servicio de osteopatía del polideportivo de Cercedilla


Ante la publicación de la noticia titulada “El polideportivo municipal de Cercedilla ofrece osteopatía con personal sin titulación” que refleja una nueva denuncia de Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid, en la que tratan de imponer su criterio respecto a que tanto la osteopatía como la quiropráctica o el quiromasaje SOLO puede aplicarlas de forma legal un fisioterapeuta, la Asociación de Profesionales de las Terapias Naturales APTN_COFENAT, entidad mayoritaria del sector en nuestro país, desea realizar las siguientes aclaraciones para tranquilidad de los vecinos de Cercedilla:

Para comenzar, hemos de manifestar que el desarrollo de las actividades profesionales vinculadas al ejercicio de las terapias naturales y no convencionales constituye una práctica profesional reconocida y, en cuanto tal, autorizada y regulada por la normativa vigente en la materia. Es decir, es una práctica completamente legal. Esta regulación parte de la inclusión de este tipo de actividades en la Clasificación Nacional de Ocupaciones-2011 mediante la atribución a las mismas de códigos propios y específicos (Código 3331 Profesionales de la acupuntura, la naturopatía, la homeopatía, la medicina tradicional china y la ayurveda, Código 3339 Otros profesionales de las terapias alternativas) Por otro lado, y de conformidad con lo dispuesto en el Real Decreto Legislativo 1175/1990, por el que se aprobaron las tarifas del Impuesto de Actividades Económicas, las actividades a las que nos referimos aparecen recogidas como actividad empresarial en la Agrupación 84, Profesionales relacionados con actividades parasanitarias, y más específicamente en el Grupo 841, Naturópatas, acupuntores y otros profesionales parasanitarios. A lo que podríamos añadir que la Audiencia Nacional con fecha 3 de febrero de 2010 en fallo de la Sala Contencioso-Administrativa falló que el contenido de la osteopatía, aunque forma parte del cuerpo doctrinal de la Fisioterapia, puede ser ejercido por personal parasanitario. A la vista de los datos anteriores es notorio y profundamente falso que la Osteopatía sólo pueda ser practicada por fisioterapeutas. Miente por tanto en su intento de atemorizar a la ciudadanía el CPFCM.

Por lo tanto mientras que los profesionales del sector de las terapias naturales no se autocalifiquen delante de sus clientes como profesionales sanitarios, y sí como parasanitarios, están ejerciendo de forma libre y legal su profesión de osteópatas o quiroprácticos como profesionales parasanitarios dados de alta en la activad profesional correspondiente de las Tarifas del IAE

Respecto a la naturaleza de estas profesiones, una reconocida como sanitaria, la fisioterapia y otras consideradas parasanitarias, la osteopatia, y la quiropraxis, y con independencia de que las terapias naturales sigan sin ser reguladas adecuadamente en nuestro país, merece la pena recordar que la propia Organización Mundial de la Salud en su documento Parámetros para la formación en Osteopatía publicado en 2010 claramente deja de manifiesto que Osteopatía y Fisioterapia aunque utilicen técnicas manuales son completamente diferentes: “La práctica de la Osteopatía es distinta de otras disciplinas que también utilizan técnicas manuales, como la Fisioterapia y la Quiropráctica, a pesar de algunas coincidencias en las técnicas e intervenciones empleadas”. (Parámetros para la formación en Osteopatía, página 12) Y de hecho hay que señalar que en muchos países tienen categoría de enseñanza universitaria completamente diferenciada de la Fisoterapia

Como puede verse por los datos anteriormente expuestos, conceptualmente nada tienen que ver Osteopatía, Quiropraxis y Fisioterapia, aunque coincidan en el uso de ciertas técnicas manuales, y pretender lo contrario es faltar a la verdad. Como señala Roberto San Antonio, presidente de APTN_COFENAT: “Al igual que nadie mínimamente formado podrá sostener que un politólogo o un periodista, por haber cursado unas asignaturas de derecho o de economía, ya es abogado, o economista; nadie informado puede mantener que un fisioterapeuta por haber dado un curso de psicología o de osteopatía, es psicólogo, o bien osteópata. Podrá adquirir conocimientos sobre la materia, pero por muy capaz que sea, pongo en duda que sea capaz de adquirir los mismos conocimientos en 150 horas que los que un profesional de nuestra asociación obtiene con 4.000 horas de formación teórico-práctica”.

APTN_COFENAT considera que la caza de brujas del CPFCM contra todo aquel que no es fisioterapeuta no discrimina entre quienes como los asociados de APTN_COFENAT son parasanitarios preparados en centros especializados con programas de estudios homologables a nivel internacional, y aquellas otras personas que sin formación adecuada se “autoproclaman” osteópatas o quiroprácticos por realizar cursillos o seminarios de unas pocas horas. Es de esperar que cuando las autoridades de nuestro país implementen y regulen las terapias naturales y complementarias, tal y como han solicitado reiteradamente la OMS y el Parlamento Europeo, terminen todas las polémicas y controversias que perjudican no solo a los profesionales que las practican sino también a los ciudadanos que las demandan. En ese momento cada uno quedará en su lugar y se verá claramente que la Osteopatía, o la quiropráctica no son Fisioterapia.

DEPARTAMENTO DE COMUNICACIÓN DE APTN_COFENAT



Comentarios
ENCARNACION 21-08-2014 | 16:09
Ah!!, otra cosita caballero (no se si tiene usted caballo pero queda elegante), que me ha gustado el palabro ese que ha utilizado : quiroproctomesosteopahostias... Pos lo mismo se convierte en nueva profesión jajjjjjjj.
ENCARNACION 21-08-2014 | 15:28
Holaaaaa!, siento por su familia la mala experiencia De veras, supongo que lo denunciaron no?, pero por favor no metamos a todo el mundo en el mismo saco!, sigue liandolo todo y sin animo de que se enfade aún más... Respecto a mi, miro muy bien en manos de quien me pongo jajaj, le aseguro que tiene unas manos maravillosas!, no obstante también decirle que end todos los sectores profesionales hay chapuzas y equivocados De profesión... A estos que poco se les ataca, o mejor dicho , no se les denuncia pa que no son dioses... País De titulitis aunque no se tenga ni idea, pasión ni motivacion alguna, que penita pena... Y con Las legalidades hemos topado, pero de que nos sorprendemos asustamos, si no se cumple La Constitution aparte en mi opinión de estar obsoleta Y un tanto rancia!.
themore 21-08-2014 | 11:34
jaja, señora Encarnación…qué pena que no sepa las consecuencias de un mal tratamiento sanitario…espero que no tenga que comprobarlo en sus carnes como pasó en mi familia. El carnicero a cortar carne y el sanitario a curar enfermedades. Vea las numerosas sentencias que hay en los juzgados: una persona que no tiene conocimientos sanitarios ES ILEGAL, ANTI-ÉTICO y OBSCENO que efectúe tratamientos sobre la salud de las personas. Los que se venden como quiropróctomasosteopahostias no venden que hacen masajitos para quedarse dormidos..señora…venden que le curan a Vd. una hernia. Pena que sigamos así, pero así es este país en el que nadie se dedica a lo que debe. Acabaremos pagando los vecinos algún juicio por esta negligencia…no le quepa la menor duda. Llamen a inspección de sanidad y que se pase a ver los servicios de estos señores y el entorno en el que se dan…a ver qué les parece. Tanto con las legalidades administrativas para todo el mundo y luego la propia Administración se las salta a la torera. Ya imagino que el que hace este servicio será hijo de amigo de o vaya Vd a saber porque si no una corporación municipal no defiende una memez semejante de esa manera.
ENCARNACION 20-08-2014 | 03:17
Perfectamente compatible Themore!, un Carnicero puede ser buen profesional (partir un buen filete fino) y también un profesional dando masajes y ¿por qué no?, cada cosa o técnica requiere una maña, práctica o simplemente don, con conocimiento y pasión todo se puede!...
cristina 9-08-2014 | 18:03
Suscribo totalmente lo que dice la Asociación de Profesionales de las Terapias Naturales APTN_COFENAT. Soy profesora de universidad desde hace 20 años, conozco este tema, tengo amigos fisioterapeutas que opinan igual que yo. Efectivamente es una caza de brujas del colegio de fisioterapeutas. Lo mismo hace el colegio de médicos frente a los acupuntores o los médicos del deporte frente a los Licenciados en ciencias de la actividad física y del deporte. El personal sanitario se ha creído siempre muy por encima del ciudadano normal, pero no lo están. A los fisioterapeutas les recuerdo que hasta la entrada del plan Bolonia eran ustedes simplemente diplomados, no se olviden.
ENCARNACION 8-08-2014 | 11:05
Buenos días!, Themore si está tan segura que dicho personal no está cualificado y con titulación oficial y, le preocupa tanto la salud pública pues adelante denuncie está en su derecho; aunque sigo pensando que tiene bastante lío o no información al respecto, es decir, para ejercer la práctica de Osteopatia , quiromasaje etc,,,no tienes que ser Fisioterapeuta (sanitario), lo explica fenomenal Cristina en el otro artículo. Un saludo y feliz día.
themore 7-08-2014 | 23:52
Sra. Encarnación…he entendido perfectamente la noticia, la que veo que no la ha entendido es Vd. En este ejemplo más de la España que somos evidenciamos cómo un ayuntamiento se mete a ofertar un servicio claramente incidente sobre la salud de la población saltándose toda la normativa sanitaria y escudándose en que una asociación de feriantes dice que es legal. Yo le digo que en breve tendrán su consecuencia, porque he trabajado en inspección y le va a tardar poco en caer una buena denuncia al ayuntamiento que, para no variar, se pagará con el erario público y aquí no ha pasado nada…seguro que el Sr/sra que pone el servicio es primo de o sobrino de, como siempre, y de ahí el gran interés de velar por la salud de la población. Acabaremos contratando adivinos de asesores y si no al tanto.
ENCARNACION 7-08-2014 | 01:24
Themore que parte del artículo/información no ha entendido o no quiere entender, mezclar churras y tocino mal...
themore 6-08-2014 | 01:06
JAJAJA, O SEA, QUE UNA COSA ES LEGAL PORQUE TIENE EPÍGRAFE EN EL IAE JAJAJAJAA O SEA QUE SI MONTO UN NEGOCIO DE VENDER PASTIS DE ÉXTASIS ES LEGAL PORQUE HAY UN EPÍGRAFE DE DROGUERÍA EN EL IAE. ESPAÑA CAÑÍ TOTAL…TENDRÁ QUE HABER UNA DISPOSICIÓN LEGAL QUE DETERMINE QUE UN TÍO QUE ES CARNICERO Y DA MASAJES EN SUS TIEMPOS LIBRES PUEDA TRATAR UN ENFERMO O HACERME UNA MANIPULACIÓN EN EL CUELLO. AMOS DIGO YO. DEJEMOS LA SANIDAD PARA LOS SANITARIOS…QUE ES UN TEMA DE SALUD POR FAVOR…ÉSTO ES UN DESPROPÓSITO Y A LA PRIMERA DENUNCIA LE CAERA UNA RESPONSABILIDAD CIVIL AL AYUNTAMIENTO Y SABEIS QUIÉN LA VA A PAGAR…EL SEGURO??? NOOOOO PORQUE NO CUBRE UNA LESIÓN DE UN NO PROFESIONAL….NOSOTROS LOS VECINOS. ALA, ENGA…A SEGUIR HACIENDO EL IDIOTA.
Queremos saber tu opinión

Si estás registrado, introduce a continuación tu usuario y contraseña. Puedesregístrarte aquí.
EMAIL
CONTRASEÑA


Si no recuerda su contraseña, pulse aquí para enviarle un recordatorio.



PERIODICO EN PDF
DESCARGAR
Descargar Acrobat Reader portada
PORTADA | POLITICA | SOCIEDAD | CULTURA | EDUCACION | MEDIO AMBIENTE | SALUD | DEPORTES | REPORTAJE | OPINION
Motor | Toros | Cine | Agenda cultural | La última | Humor | Callejero | Staff | Hemeroteca | Dossier comercial