Jueves, 19 de Julio de 2018
nº de visitas: 22635339
TIEMPO LIBRE
NOTICIAS POR LOCALIDAD

COMPARTIR


Foto
21-03-2018
VALDEMORILLO
Folkarria vuelve a escena en Valdemorillo
Para acercar la esencia del bal folk europeo integrando todos sus acentos en un intenso fin de semana para bailar, sentir y vivir al ritmo de la mejor tradicin.


La guitarra, el saxo y el cajón de los belgas B-Road Bastards pondrán los compases iniciales de esta nueva edición del Eco Festi-Bal que mantiene su apuesta por esta Villa como el espacio “ideal” para desplegar su amplio programa de conciertos, talleres, jam sesion y actuaciones a concurso, además de otras actividades.

La cita, esta vez, del 13 al 15 de abril, para volver a escuchar a los ganadores del pasado año, el quinteto que firma la fuerza y mestizaje instrumental de Zagala, y tantos otros acordes que elevan “el más formidable intercambio cultural”

El joven grupo Elanor protagonizará el segundo de los conciertos. Y también recalarán en el Pabellón Municipal otras dos pujantes bandas, Bal O’Gadjo y Pan de Capazo. En cuanto a los grupos finalistas, otro trío de ases, Aerokhorda, el Dúo Rodríguez Franceschini y Monsieur Fruits 

Un año más, y ya es el tercero, muchas de las instalaciones y también de los hogares del municipio se abren para dar la bienvenida al enorme entusiasmo con el que acuden los incondicionales de la música que pone son a un leguaje “eterno” tan apegado a la tierra y sus gentes. Para descubrirlo, Nino Gil Rubio, Concejal de Desarrollo Local, invita a “no parar de bailar” y sumarse a la trepidante alegría que despierta este esperado festival

Valdemorillo vuelve a afinar su estampa como el mejor de los escenarios donde dar paso a la tradición que pone en danza el mejor bal folk y anuncia ya la cercanía de Folkarria, el festival destinado a elevar en sus múltiples ecos, con distintos acentos, entre melodías y ritmos surgidos en tantos y tan diversos rincones europeos, esa música que es baile, expresión de la tierra, esencia de  cultura en su más clara dimensión como intercambio, como hilo integrador, como esencia de la tradición que precisamente viene a reivindicarse con este Eco Festi-Bal, la importancia de recuperar y difundir las danzas que están en la raíz del folklore popular. Una apuesta a la que, por tercer año consecutivo,  se suma el Ayuntamiento, a través de su Concejalía de Desarrollo Local, invitando “a todos” a acudir a este festival que cobra sentido, precisamente, con los bailes interpretados por el público, con la asistencia y la participación en el amplio programa que forman conciertos, talleres, veladas culminando en clave de jam sesion y las actuaciones de unos grupos finalistas, Aerokhorda y los dúos Rodríguez Franceschini y Monsieur Fruits, decididos a seguir la estela del último de los premiados, Zagala.  

Y es que el quinteto español, de gran fuerza vocal y con el mestizaje instrumental por enseña entre ecos de jota, ajechao, seguidilla, fandanguillo y charro…, es una de las cinco bandas que saldrán a escena entre el 13 y el 15 de abril, interpretando lo mejor de un repertorio que tiene su origen en países tan diversos, tan unidos por el folk más bailable, como Bélgica, Francia, Holanda y España. De hecho, los encargados de abrir cartel serán los B-Road Bastards, tres jóvenes amigos que llevan a las tablas una atractiva mezcla de músicas del mundo y jazz, ese “groovy world jazz” que tanto gusta. Les seguirán los Elanor, otros cinco músicos que mueven a no parar de bailar entre el toque de acordeón, la sólida zanfona, gaitas virtuosos y flautas. Y completando la relación de protagonistas, Bald O’Gadjo y Pan Capazo.

En breve, por tanto, todo un fin de semana de casi “imparable” actividad, que junto al apartado musical y la curiosidad que despertarán los peculiares   talleres donde poner en práctica la afición, da cabida también al espacio creativo para niños, una sesión de vermut y demás propuestas. Y es que comienza así la cuenta atrás para disfrutar de Folkarria, al alcanzar ahora una octava edición que espera reanudar la sorpresa y el entusiasmo en grandes momentos de encuentro, baile, mucho baile, y diversión. “Una cita que nadie debe perderse”, y a la que se abren en calurosa bienvenida tanto las distintas instalaciones donde se sucederán los actos programados como los hogares de los vecinos que colaboran desinteresadamente con la organización, acogiendo a muchos de los seguidores del bal folk llegados de todos los puntos a esta Villa para vivir de pleno el festival. Porque llega la hora, la música folk europea y Valdemorillo se unen invitando a seguir todo lo que se anuncia… #Folkarria eco Festi-Bal 2018.



Comentarios
Queremos saber tu opinión

Si estás registrado, introduce a continuación tu usuario y contraseña. Puedesregístrarte aquí.
EMAIL
CONTRASEÑA


Si no recuerda su contrasea, pulse aqu para enviarle un recordatorio.



PERIODICO EN PDF
DESCARGAR
Descargar Acrobat Reader portada
PORTADA | POLITICA | SOCIEDAD | CULTURA | EDUCACION | MEDIO AMBIENTE | SALUD | DEPORTES | REPORTAJE | OPINION
Motor | Toros | Cine | Agenda cultural | La última | Humor | Callejero | Staff | Hemeroteca | Dossier comercial